Historia

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo forma parte de la actividad educativa de la Congregación de Franciscanas de Ntra. Sra. del Buen Consejo, fundada en 1896 por Mª Teresa Rodón Asencio.

Las primeras Hermanas que llegaron a Icod de los Vinos lo hicieron para hacerse cargo del Hospital Ntra. Sra. de los Dolores en mayo de 1922. De esta forma, Sor Rufina Ladaga, Sor Victorina Gascón, Sor Ángeles de Castro y Sor Adoración García formaron la primera comunidad de franciscanas en el municipio.

Poco tiempo después, siguiendo la misión de la fundadora, se decidió abrir un colegio para atender a las necesidades educativas de las niñas y jóvenes del municipio. En un principio se alquiló el edificio adjunto al Hospital, utilizando parte de las dependencias del mismo como internado para poder acoger a alumnas sin recursos. Si bien al comienzo el Colegio se denominó “Colegio de la Inmaculada Concepción” ya por los años 50 se le conocía como “Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo”.

Debido al mal estado del edificio y las necesidades educativas (demanda???) que surgían en el municipio, se adquirió la casa contigua para edificar el nuevo colegio, el cual fue inaugurado el 31 de mayo de 1968.

En 1974 se constituye la Asociación de Padres de Alumnos y en 1986 se firma el Concierto con la Consejería de Educación.

En reconocimiento y agradecimiento a los años de servicio tanto en el campo de la enseñanza como en el de la sanidad, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos otorga la Medalla de Oro a las hermanas Franciscanas del Buen Consejo el 24 de junio de 1997.